Drones en el Espacio

Drones en el Espacio

¿Conoces el  plan de Airbus de sustituir satélites por drones? Aquí te explicamos todo sobre el tema para que estés al tanto sobre lo último de estas aeronaves.

La gran mayoría conocemos el tema de los satélites, su tecnología y gran alcance los ha hecho grandes responsables del progreso que se ha producido en varios ámbitos de la humanidad. Comunicaciones de todo tipo se han visto beneficiadas por esta tecnología, desde la televisión hasta el posicionamiento GPS, éste último, indispensable para orientar nuestro comportamiento al volante y el de numerosos barcos en la alta mar que necesitan instrucciones de mayor rango. Sin embargo, la corporación Airbus ha venido desarrollando un plan para poner en órbita otra tecnología, y se trata de nuestro artículo favorito, los drones. ¿Te apetece saber un poco más acerca de esta innovación tecnológica?

Uno de los aspectos a considerar y que seguramente Airbus ha tomado en cuenta al momento de iniciar esta oferta, es que los drones tienen una gran facilidad para actualizarse, además  son mucho más económicos de mantener en órbita que los satélites, dos grandes puntos a favor. Pero como  no todo puede ser perfecto, parece haber una principal limitante, el corto período de autonomía de los drones al momento de volar.

Sin embargo como Airbus ha estado desarrollando este plan desde el 2008 dispone de una unidad  llamada Zephyr T, este modelo ha sido desarrollado para ser  potenciado con energía solar como Solar Impulse, y  en el 2010 se consiguió mantenerlo orbitando por 14 días sin necesidad de llenar su batería, por esto la corporación  afirma que las pruebas realizadas con este dron  han resultado bastante satisfactorias como  para dar un paso adelante en esta innovación en drones.

Aún faltan pruebas por realizar y por el momento está comprobado que el alcance de altura al momento de volar no podrá ser tan alto, pero esto también podría jugar a favor, debido a que así se pueden tomar fotografías de mayor resolución o aumentar el ancho de banda de algunas comunicaciones, además, con la incorporación de láseres  también se podría mejorar la comunicación entre los propios drones y las estaciones de tierra.

Aunque hasta ahora ha habido algunas limitaciones para mantener a los drones en órbita, también han surgido cualidades que han jugado a favor y  que ciertamente han sido apreciadas, pues la idea ha ido ganando aprobación por la flexibilidad que ofrece comparados con los satélites y, lo mejor, ya cuenta con la aprobación de la NASA.

Sin embargo debes saber que estos intentos no son nuevos, en anteriores oportunidades la NASA ha intentado integrar nuevas tecnologías como en la década pasada cuando se experimentó con Helios, pero se enfrentaron a severos problemas energéticos que trataron de resolver utilizando pilas de combustible que resultaron no ser tan seguras ni eficientes como las baterías estándar.

De cualquier manera Airbus  seguirá trabajando y realizando pruebas para lograr mantener drones en el espacio, Actualmente ya comercializa algunos modelos como el Zephyr S, aunque se encuentran en fase de producción.

By |Noviembre 13th, 2016|Uncategorized|0 Comments