Los drones en la Agricultura de precisión

Los drones en la Agricultura de precisión

¿Deseas saber por qué el uso de la agricultura de precision ha incrementado? En este artículo te explicamos y hablaremos sobre sus potencialidades.

Con el pasar del tiempo los drones han ido incursionando en diferentes áreas, una de estas es la agricultura de precision y monitorización de los campos, ésta consiste en el empleo de nuevas tecnologías para un estudio detallado de la parcela, la cosecha o el terreno, de esta manera se obtiene una perspectiva de la cosecha desde el aire que permita detectar las fallas especificas en cada zona agrícola afectada, haciéndola una de las aplicaciones de drones con más potencial además de la seguridad pública.

Los drones agricultores  brindan una importante información sobre el estado hibrido, grado de desarrollo vegetativo y el estado sanitario de los cultivos en tiempo real,  así los agricultores pueden notar las fallas rápidamente para realizar los respectivos riegos, fertilizaciones y tratamientos sanitarios en las zonas donde se detecten  las fallas y en el momento preciso. De esta manera  la cosecha crece de manera adecuada y obtienes una  precisión espacial de los datos del terreno en un tiempo bastante rápido.

Pero ¿específicamente que aplicaciones le podemos dar a los drones en la agricultura? Aquí te explicamos algunas para que te hagas una mejor  idea:

-Manejo eficiente del agua: algunas veces en los cultivos se reduce la transpiración de las hojas aumentando su temperatura, a esto le llamamos cierre de estomas y ocurre por el estrés hídrico. Con los drones agricultores se puede detectar las necesidades hídricas de cada planta para aplicar una cantidad  más adecuada de agua y prevenir esta posible falla.

-Uso adecuado de fertilizantes: con la agricultura aérea podemos detectar el estrés nutricional de cada cultivo, permitiendo la aplicación de fertilizantes solo en las zonas afectadas.

-Supervisión de áreas fumigadas: con la excelente vista que nos brinda los drones agricultores, podemos tener al alcance una herramienta operativa para el seguimiento de los tratamientos y actividades que le realizamos a nuestra finca.

-Detección de plagas: Algunas enfermedades pueden dañar los cultivos causándole cambios fisiológicos, con el uso de drones se pueden programar medidas de control para detectarlas en una fase temprana, cuando aún este localizada en focos y no haya afectado a la parcela en conjunto.

-Indicadores de calidad: las imágenes que nos brindan los drones al monitorear la cosecha, combinadas con parámetros en el campo, permiten obtener un sistema de información geográfica donde nos indiquen la calidad o producción de cada cultivo.

-Inventarios de cultivos: los drones agricultores son una excelente herramienta operática para observar lugares de muy difícil acceso y así generar fácilmente inventarios de los cultivos.

– Conteo de plantas: como el sol juega un papel fundamental en el crecimiento de las plantas, el agricultor debe asegurarse de sembrar los cultivos de manera que obtengan una cantidad adecuada de luz, con el monitoreo de drones podemos asegurarnos de contar cuales plantas están recibiendo su dosis solar y cuáles no.

Estas aplicaciones ya llevan varios años siendo trabajadas por  investigadores profesionales. De igual manera nos complace anunciarte que en Stardrones cuentas con el servicio de Teledetección en Agricultura de Precisión, Ingeniería Forestal y Medio Ambiente para que pruebes la agricultura de precision.

By |Noviembre 13th, 2016|Concepts|0 Comments