Drones al servicio de la seguridad vial

Drones al servicio de la seguridad vial

Infórmate acerca del servicio de drones para la seguridad vial y entérate de los grandes aportes para este sector.

Sabemos que los drones han pasado de ser una innovación tecnológica, implementada mayormente en el mundo audiovisual,  a tener un sinfín de aplicaciones en diversos ramos laborales y de servicio público, en este caso la seguridad vial, donde los drones podrían ser de gran utilidad para todo tipo de problemas viales, desde inspeccionar puentes y su seguridad, hasta agilizar el tráfico luego de un accidente automovilístico.

Pero ¿Qué piensan las autoridades españolas acerca de esto? Aunque a finales del 2015 la Dirección General de Tráfico planeaba usar esta tecnología para controlar el tráfico a través de la emisión de imágenes en directo, y así colaborar con la policía a detectar infracciones al volante, aún no se ha logrado concretar en su totalidad el plan, sin embargo  podemos contar con otros países que ya han logrado implementar este servicio de seguridad vial.

Portugal es uno de ellos, y es que sus cuerpos de seguridad en colaboración con las universidades de Tras-os-Montes y Alto Douro, han desarrollado una iniciativa denominada Public Security Police (seguridad policial publica) que consiste en utilizar drones bastante ligeros, para una mejor movilización, y equipados con cámaras HD para  así poder investigar de manera práctica, rápida y eficaz las causas de los accidentes de tráfico; ¿Cómo?  Pues es muy sencillo, en unos pocos minutos el dron podrá grabar toda la escena del accidente, para que posteriormente las autoridades puedan hacer una reconstrucción de los hechos, ahorrando tiempo de todos los involucrados en el lugar.

Pero ¿Qué otras aplicaciones pueden tener los drones para la seguridad vial? según algunos estudios en Estados Unidos, los drones podrían ser bastante útiles para al ámbito de transporte, siendo capaces de:

Evaluar la seguridad de los puentes, determinando si su estructura o diseño está funcionando de manera efectiva o, por el contrario, necesitan ciertos ajustes para la seguridad vial.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en Costa Rica, también ha estado evaluando esta posibilidad desde marzo del 2015, cuando hicieron estudios en diferentes puentes de la región, obteniendo resultados favorables como el estudio del puente sobre el río Tárcoles, donde se descubrió unas grietas y problemas de apoyo en la base del puente.

Agilización del tráfico luego de accidentes, de igual manera, en caso de accidentes viales, estos efectivos equipos podrán captar todo tipo de imágenes y vídeos al momento del accidente, pudiendo determinar cuáles fueron las causas y el estado de los afectados de manera más rápida y efectiva.

Prevención de bloqueo de carreteras, esto, con el fin de evitar problemas de circulación en la vía,  agilizando el paso vehicular y evitando posibles contratiempos.

Las pruebas con los drones en la seguridad vial aún se mantienen recientes, por lo que no sabemos con certeza cuando se implementará este nuevo sistema, pero por lo que se ha visto el resultado puede ser bastante favorable para agilizar, facilitar y lograr evaluaciones más eficientes.

By |Noviembre 14th, 2016|Commercial|0 Comments