La aplicación de drones en la Termografia

La aplicación de drones en la Termografia

Conoce sobre la incorporación de cámaras termograficas en los drones y el gran aporte que hace a la termografia.

La termografia infrarroja nos permite analizar el estado de edificaciones  para localizar defectos que pongan en riesgo la seguridad del edificio, como  puentes térmicos, defectos de aislamiento y  humedad. Igualmente en el sector de energías renovables es muy utilizada para la inspección de sus instalaciones  y para localizar  células solares; En el sector  industrial la termografia infrarroja también juega un papel fundamental, pues allí el calor se considera una variable que debe mantenerse controlada en las instalaciones eléctricas y al fabricar componentes.

Otra labor de la termografia es localizar puntos calientes y así prever fallos del componente, una posible avería o un potencial incendio, aportando  información importante  para  tomar medidas y corregir el problema o decidir si parar la producción para evitar mayores daños. Esta es la razón por la que las inspecciones termograficas incrementan cada vez más, de esta manera crece la variedad de   modelos y precios de cámaras termograficas que son lanzadas al mercado.

Sin embargo, las inspecciones son realizadas a pie por profesionales con cámaras portátiles de un peso entre 700 a 2000 gramos, lo que genera muchas limitaciones ¿el resultado? Algunas zonas del edificio quedan sin inspeccionar por su altura o extensión, retrasando el trabajo hasta el otro día.

Llegados a este punto podemos deducir que el uso de drones es ideal, éstos incluso pueden brindar información adicional muy útil como la altura y el ángulo con que se tomaran  las imágenes de cubiertas, grupos de edificios e  instalaciones, igualmente colocar la cámara termográfica de forma perpendicular al drone y sobre éste nos permitirá obtener una imagen que hasta ahora no se ha podido alcanzar en las inspecciones termográficas a pie.

Pero ¿qué nos puede interesar termografiar desde el aire? Aquí te brindamos una lista de importantes aplicaciones de los drones en la termografía:

– Cubiertas: desde una perspectiva energética, éstas son uno de los puntos débiles del edifico. La Inspección desde el aire permitirá captar la máxima intensidad de radiación y eliminar todas las fuentes de reflexión posibles, además nos permitirá disponer de una imagen global de la misma y no solo de partes de ella.

– Envolventes: en el caso de edificios de gran altura podemos inspeccionar zonas inaccesibles como la terraza, especialmente si el edificio tiene una arquitectura compleja.

– Escala de barrio: Hacer comparaciones con otros edificios se convierte en una tarea mucho más fácil desde el aire y puede que una sola imagen sea suficiente para determinar la eficiencia energética de un barrio entero.

– Efecto Isla de calor: como te explicamos en el punto anterior, capturar la imagen global de una zona extensa desde el aire es ideal, permitiéndote manifestar el efecto de isla de calor de determinados núcleos urbanos.

Igualmente existen otras aplicaciones como inspeccionar las fugas de agua, contaminación ambiental, aérea de huertos solares y las redes de distribución de frío y calor, que de no estar correctamente aisladas pueden dejar como resultado grandes pérdidas energéticas.

Al realizar una auditoría energética se podrá determinar si es necesario realizar un vuelo con un dron con cámara termografica o no. En caso de que sea necesario, en Stardrones, tenemos este servicio de Termografía e inspecciones a tu disposición, para que tengas un  nuevo punto de vista de la termografía.

 

By |Noviembre 13th, 2016|Concepts|0 Comments